10/15/2016

Vivir en un mundo VUCA: convivir con la volatilidad, la incerteza, la complejidad y la ambigüedad.



Estamos acostumbrados a un mundo con los tobillos enterrados en el lodo de la historia.
Un mundo donde las grandes transformaciones eran telúricas y en el que tarde o temprano acabamos tropezando con la misma piedra.
Posiblemente nada era definitivamente sólido, pero al menos lo parecía.
Estructuras, modelos, sistemas en muchos casos parecían intocables y muy difíciles de cambiar.
En ese mundo hacía falta el cataclismo de una revolución para que las cosas cambiaran y ciertamente el coste de esos cambios era descomunal.
Pero hoy vivimos en entornos VUCA, el acrónimo que expresa contextos en los que impera “Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity”.
VUCA define un mundo VOLATIL, donde todo es inestable e inesperado en alguna medida; una realidad VUCA en la que todo es INCIERTO, puesto que lo que ayer era de una forma hoy es de otra. Vivimos en clave VUCA porque todo es COMPLEJO; tenemos más información y más datos que nunca, pero somos incapaces de gestionarlos en un mundo global, hiper-tecnológico, multicultural y multilateral. Una realidad AMBIGUA en la que idénticos efectos pueden tener diferentes y numerosas causas; donde no suele haber precedentes claros y en el que es difícil dar diagnósticos y respuestas realmente concluyentes.
La noción de VUCA fue introducida por el Ejército de EE.UU. en la U.S. Army War College para describir el mundo multilateral más volátil, incierto, complejo y ambiguo surgido tras el fin de la Guerra Fría.
VUCA se basa en la naturaleza y la dinámica del cambio, así como en el carácter y la velocidad de las fuerzas y catalizadores de las transformaciones.
Implica una falta de previsibilidad y perspectivas de sorpresa, y la capacidad de tener conciencia y comprensión de los hechos y las circunstancias.
Considera la multiplicidad de fuerzas, el desconcierto ante los problemas, la falta de una clara cadena de causas-efectos y el grado de confusión en la que tiene que moverse una organización.
Finalmente reconoce una realidad nebulosa y desdibujada, con un alto potencial de errores de lectura, y una interpretación de las condiciones dadas muy ambigua y plural.
En un mundo VUCA un pequeño grupo bien organizado es capaz de usar como armas un puñado de aeronaves comerciales para atacar objetivos estratégicos de la nación militarmente más poderosa, sin que ninguna de sus unidades militares pueda hacer nada para evitarlo.
En un mundo VUCA un outsider de la política pone en jaque no solo al partido contrario sino a su propio partido que se ve arrastrado por los acontecimientos sin dirección ni capacidad de anticipación.
En un mundo VUCA una de las principales naciones europeas, inopinadamente emprende un camino para el que nadie había previsto nada.

¿Qué hacemos ante esa realidad cada vez más compleja, volátil, incierta y ambigua? ¿Qué hacer cuando las herramientas tradicionales de análisis y planificación parecen no estar preparadas para responder a los retos que se nos plantean?

 Lo fundamental es mejorar las capacidades de entender, estar alerta y reaccionar, que puede resumirse en el concepto "Awareness & Readiness".
Cualidades que requieren la capacidad tanto de estar preparado para actuar en condiciones muy indeterminadas como también tener un alto grado de resolución y convencimiento ("Prepared & Resolved”).
Ese “estar preparado para lo que pueda pasar” nos obliga a revisar casi de forma obsesiva (pero sistematizada) tanto nuestras perspectivas como nuestros supuestos.
Supone que mientras tenemos muy claro el fin último (aquello que radical y esencialmente nos impulsa o que perseguimos) tenemos que incorporar un alto nivel de experimentalidad (siempre probar, siempre investigar, siempre concebir hipótesis y supuestos).
Todo ello a través de modelos de organización y proceso muy flexibles y capaces de integrar perspectivas y enfoques que nos ayudan a incorporar los cambios incluso en sus estadios más tempranos.
Algunas ideas al parecer son determinantes:
-        De forma muy rápida se necesita anticipar los “issues” que se están gestando ante nuestros ojos y que pueden determinar y dar forma a las condiciones que nos envuelven
-        Es preciso reflexionar como estos “issues” emergentes pueden influirnos, considerando las consecuencias que pueden originar.
-        Entender que las variables pueden ser muy diversas e independientes y que no pueden realizarse ejercicios reduccionistas.
-        Prepararnos para realidades y retos alternativos
-        Y, sobre todo, saltar sobre las oportunidades con mas rapidez.  

 Abordar esos escenarios VUCA implica trabajar a través de sistemas que mejoran continuamente gracias a inputs del entorno. Sistemas que se desarrollan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, el azar, el desorden y los factores de estrés y que, de alguna manera, implican amar la aventura, el riesgo y la incertidumbre.


Qué supone esto en mi dia a dia?
-        Las condiciones en las que vivimos no son ni duraderas ni sostenibles: el éxito no es duradero y es la semilla de un más que probable “fracaso”.
-        Un cierto grado de inconsistencia, diversidad, conflicto es saludable: tenemos que estar contaminados de inquietud.
-        La diversidad es nuestra arma más eficaz pues nos ayuda a estar abiertos al entorno cambiante
-        Necesitamos que marcas y organizaciones estén concebidas para mutar y en las que nada accesorio por relevante que parezca pueda limitar su capacidad de transformación adaptativa.
-        Hay que fabricar alternativas y modelos de sustitución que nos ofrezcan salidas rápidas y eficaces.

Esta inquietante realidad VUCA que se vive cada vez con más claridad entre marcas y negocios, demanda VISION entendida como el continuo escrutar el futuro y el diseño de renovadoras perspectivas. Exige UNDERSTANDING con una constante inteligencia del entorno (intus legere). Pide CLARITY en el sentido de definidas decisiones, con claridad en el foco. Y finalmente requiere AGILITY no solo en relación a la rapidez de respuesta, sino al modo de responder y actuar. 

Addenda :

Muchos de los conceptos expresados estan abordados desde otras perspectivas en la siguiente presentación, ofrecida en el marco de un encuentro profesional auspiciado por NETQUEST