1/18/2009

¿Y si el éxito fuera un fenómeno social? El éxito y su circunstancia

video

Shelagh Rogers entrevista a Malcolm Gladwell en el programa de "The New Chapter" de CBC One acerca del libro Outliers en el que Gladwell intenta analizar las claves del éxito más allá de los esterotipos sobre este fenomeno. Tendremos que bucear en su libro para descubrir patrones y perspectivas, sin embargo algunos de suus inputs resultan sugerentes y estimulantes

1/17/2009

Liquid Thinking, liquid design


Abrir nuevas oportunidades es la única manera de enfrentarse a la crisis. Y en ese contexto la colaboración entre Drink Works y BrainVentures es la respuesta tanto a la necesidad de reinventar los marcos de relación, como a proporcionar aportaciones significativas a un segmento de clientes en el mundo de la alimentación.
Drink Works surge de una convencimiento claro: el ámbito de los productos líquidos bebibles, tanto alcohólicos como no alcohólicos exige aunar conocimientos y enfoques muy específicos. Esa especificidad surge de las propias categorías, como podría ser el caso de los spirits, pero también por características inherentes y casi físicas de los productos. La experiencia acumulada y foco del equipo de Drink Works es la respuesta a esa necesidad y singularidad. De hecho el leverage de “intrinsicals” de las marcas y de los productos, pero también la capacidad de gestionar continentes y contenidos hace único a Drink Works.
Creemos que las empresas de alimentación especializadas en productos líquidos requieren de un interlocutor que aborde los problemas de diseño desde una perspectiva estratégica y no meramente formal o estética. Un interlocutor que entiende la dinámica de las bebidas y de los consumidores, e incluso de los espacios (premises).
BrainVentures va aportar la experiencia de su equipo en negocios como Danone, Diageo, Pepsi, Cola-cao o San Miguel. Su organización será responsable de conectar las necesidades de marcas y empresas con los recursos de Drink Works aportando valor añadido en ese proceso en base a haber participado en negocios de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en su pasada experiencia.
Drink Works by BrainVentures es una alternativa más enfocada y metodológica en el mundo del diseño estratégico para productos líquidos bebibles.
Este proyecto apasionante cuenta con la energía de David Batchen y Fritz Grünefeld, unido al entusiasmo y dedicación de Tony Rodriguez y Roger Monerris, abre nuevas oportunidades y sobre todo es un punto de partida para innovar y desarrollar nuevas rutas. Una oportunidad para que una amplia experiencia global y multisegmento esté al alcance de las empresas españolas no solo desde un método eficiente y Project-oriented sino incorporando insight y perspectiva desde nuestro país.
El futuro es trabajo y por eso Drink Works by BrainVentures es claramente Future Works. Así sea


http://www.drinkworks.co.uk/

1/09/2009

Sin significado no eres nada

©elena dubas


Así de duro y contundente. Así de definitivo. Esta peregrina idea de proponer que somos gestores de significados resulta que empapa, que cala, que llega alguno. Es ciertamente otra de tantas “conceptualizaciones” que armamos a toda prisa y que piensas que no es más que una nota al margen. Pero es la verdad que las marcas son tupidas, más o menos, redes de significados. Y es cierto también que sin una gestión y dominio de esos significados estamos a merced de último resoplido en los medios.
Hemos creado significados para las marcas desde la publicidad o desde el diseño, cuando procurábamos asociaciones de ideas. Lo llamábamos imagen de marca, como si fuera un reflejo en el fondo de nuestra mirada. Pero la imagen no es sino una simulación, un icono que simbólicamente representaba los significados. Detrás o por encima de la imagen estaba un entramado de significados que relacionados nos ofrecían un perfil. Pero el perfil es solo la representación de los significados que lo componen.
Cuando en la red nos amenazan con construir un denso sistema de significados que las maquinas encuentran y analizan gracias a los tags, se nos enciende la mollera y nos decimos: esa es la cuestión. Quiero decir que la cuestión es rastrear los significados. Quizás identificar los significados que son constitutivos y recurrentes. Y entonces buscarlos y acotarlos en la red: Saber donde están, de donde salen y en qué forma. Si conocemos los significados que son el aliento de mi marca entonces conozco su interior. Me creo que la marca no solo vive en un contexto de significados sino que es significado en sí mismo. Y hasta llego a pensar que lo que no significa no existe.

1/08/2009

Bienvenido al Semantic Marketing

Ahí va esa. En tiempos de albores de la Web semántica o 3.0 alguien que no fuera un tecnólogo tenía que asomar la nariz al espacio de los significados. No es nada nuevo para muchos. Ya he escrito, poco eso sí, acerca de los “Meaning Makers” que son herederos de los Mirror Makers que nos fascinaron un día.
Mañana la web será un espacio en el que circulan, se intercambian y se crean significados. La búsqueda madre de todo el negocio dependerá no de algoritmos más o menos afortunados sino de asociaciones semánticas. La búsqueda dejare de ser afortunada para ser más inteligente, mas guiada por el significado que por el significante. Será un gran día. Pero entonces la red será tan o más grande que hoy pero tal vez menos estúpida. Las maquinas que nos ayudan a deambular por este entorno infinito nos ayudaran a encontrar significados. Buscaremos no palabras sino significados y daremos con ello aun cuando se oculten.
Para mi será el fin de la imagen y el imperio del significado. Para los tecnólogos, los que quieren que las maquinas entienden y casi piensan porque son más capaces de dar y entender significados, para ellos será una cuestión mecánica. Pero para otros será un cambio basado en asumir que no solo gestionamos percepciones sino significados.
Las marcas son algo siempre en el contexto de significados que hacen relevantes sus propuestas, significados que hacen que merezcan la pena, en fin que sean algo sustantivo en mi vida. Por eso vincularnos a los significados que se intercambian en las conversaciones da sustancia a las marcas. Es posible que los mercados sean conversaciones pero las marcas deberían ser significados que interactúan y son materia de esas conversaciones.
El marketing semántico desde un punto de vista operativo seria la vinculación y proximidad a fuentes y espacios de dialogo entorno a significados que son relevantes para la marca. Los significados de la noche son constitutivos y críticos para una marca de alcohol, por eso los significados de la noche tienen que estar próximos a esta marca y por eso también la marca tiene que ser generadora de contenidos que soportan, difunden o vincula a esos significados que son críticos para la marca.
La gestión del significado tiene un plano más intangible y abstracto, próximo a lo que dimos en llamar imagen de marca, que era una expresión pasiva. Brand meaning lo será todo porque recoge la estrategia que vamos a seguir en términos taxonómicos, es decir, las palabras que se congregan en torno a la marca y la iluminan de significado.


1/05/2009

Lead India: Política, Comunicación y Espectáculo

Los países emergentes nos permiten experimentar procesos de marketing y comunicación que en sociedades mas avanzadas se desdibujan por la complejidad de la situación. Di por casualidad con el proyecto “Lead India” y tropecé con un fenómeno que mezcla la política y el show bizz no sé bien en que proporciones. En realidad movilizar un proyecto de conciencia socio-política no sería tan interesante como hacerlo con todos los registros de una especie de operación triunfo de la política.
Es posible que esta movilización concebida al parecer por JWT en India despierte rubor y sorpresa. Pero me gustaría que abriéramos los ojos y nos diéramos cuenta que la política también es espectáculo y que en el fondo convertirla en producto multimedia es menos sorprendente de lo que parece. De hecho los medios en este caso dejan de ser notarios de la realidad para convertirse en actores de la realidad construyendo una plataforma que pretende encontrar nuevos líderes.
Es cierto que en este “evento” hay algo que ruboriza por lo directo. Pero observar el fenómeno de cómo un grupo mediático líder se transforma en movilizador de conciencias usando los resortes de la cultura popular y sin ser esclavo del modo de hablar y contar las cosas que tienen las minorías, es realmente magnético.
Lo bueno de los países emergentes es que nos ayudan a mantener viva la magia de la sociedad de masas pero vivida hoy sin el tufillo de la América de los 50.

Wikipedia Info
http://en.wikipedia.org/wiki/Lead_India

1/04/2009

El más difícil todavía de Crispin Porter + Bogusky


Leer el libro “Hoopla” que recoge los mas destacados trabajos de Crispin Porter + Bogusky es recuperar de un golpe la sensación que la imaginación y el atrevimiento tienen la fuerza de sacarnos del duro cascaron al que a veces nos en enfrentamos. Ese “Hoopla” se podría traducirse por nuestro Alehoop! que antecede al triple salto mortal. Es ese mas difícil todavía que significa que hemos superado los limites de lo aparentemente permitido. Y en ello hay un homenaje al insospechado guru de esta banda de genios B. T. Barnum el mago del show bizz americano. Me quedo con esa noción sencilla y primitiva, que no es otra que la necesidad de fascinar a la audiencia (y al cliente) con un solución que es un más difícil todavía. Pero esa pirueta se hace como si fuera un juego de un grupo de jóvenes furiosos y atrevidos que apenas se dan cuenta que están rescribiendo reglas. El libro es en si una experiencia. Desde el hecho que su portada abrasiva nos atrae y nos aparta al mismo tiempo, hasta incluso la sensación que lo que estamos leyendo no puede ser del todo verdad. Pero lo cierto es que Virgin, Mini, Ikea, Shimao o Burger King son verdaderos benchmarks de una nueva forma de ver la publicidad. He tenido que rendirme y asumir que en la campaña de Burger King, hay intención a raudales. Como el minúsculo detalle de recuperar al “King” como figura encarnada en una cabeza-mascara que no sabes bien si es una broma en sí misma, pero que genera automáticamente awareness, o la deliciosa broma de Virgin usando el lenguaje de las instrucciones de seguridad de los aviones. “Hoopla” es un soplo de aire fresco. Lastima que haya dormido demasiados meses en un estantería de mi despacho.