1/18/2008

Falsos contrarios: dicotomías anti-creativas en el mundo del marketing y la comunicación

Espera.

Me entenderás enseguida.

Espero un poco y dirás “esto me ha pasado mí”.

Lee algunas lineas más y sentirás que una vez te enfrentaste un briefing imposible que unía lo que no se podía unir y pedía una estrategia para una promesa anti-creativa.


Madre e hijo.
Viejo y joven.
Penetración y frecuencia.
Usuarios y no usuarios.
Siempre he defendido que construir una estrategia significa, implica y exige algún género de decisión y no una componenda.
Me presentan un briefing viciado y normalmente hay en su seno una dicotomía anti-creativa. Una contradicción que puede conducir a un círculo vicioso, alli donde lo irresolutos se sienten más cómodos y felices. Un imposible loop.
Las dicotomías anti-creativas son en mi experiencia difíciles de conciliar compromisos.
Madre e hijo no comparten seguramente idéntica motivación. Y no puede trocearse la estrategia y medir la atención que se rinde a cada uno a fuerza de segundero.
La dicotomía anti-creativa se resuelve tanto desde el atajo de tomar el camino que alienta un instante de inspiración (que ayuda a dejarnos de sandeces y tomar una determinación) como en ocasiones con un punto de vista superior y superador.
Como por ejemplo recordar que madre e hijo son familia, es decir, comunidad y convivencia.
Resolver estas dicotomías, que no son reales en si mismas sino resultado de una falta de consideraciones profundas hacia el problema, debería ser la función del planner. Pero en ocasiones tenemos que elaborar la componenda. Incluso hacer política. De la pequeña claro.
Ganar es decidir.

2 comentarios:

joseba dijo...

Efectivamente, esto me pasa a mí constantemente.

Unknown dijo...

Que gran capacidad tienes Antonio de sorprenderme y enriquecer mi vocabulario, bastantes veces cuando he reeleido un brief he visto algunas de estas dicotomías.
Algunas de las más comunes con las que me he encontrado son que rescato son:
urbanitas/ ambiente rural Moderno/tradicional

Qué fácil es entrar en una espiral anticreativa si se plasma alguna de estas contrariedades en
un brief creativo.

Para otro post:
QUE ES SER DINÁMICO: LA PEREZA Y EL BRIEF