4/26/2007

Vivir y trabajar en un cuerpo muerto:El fin de la Agencia que conocimos

El titulo : un provocación. La ocasión: una conferencia. El motivo : el X ciclo de conferencias de Publicidad en al Universidad Autonoma de Barcelona.
Audiencia ni poca ni mucha, pero en todo caso algo sorprendida.
El asunto era para asustarse.
Un vision intencionalmente critica del negocio de las agencias de Publicidad. Una retahíla mas o menos hilvanada de críticos y exabruptos maliciosos sin mas buena intención que despertar conciencias.
Eso si notas apresuradas. Alguna cara de complicidad y píldoras tales como

Hace 20 años nadie se hubiera atrevido a decir que la agencia de Publicidad …era un dinosaurio … poderoso y dominante, pero dinosaurio al fin.

...un obstáculo para reinventar nuestra relación con el cliente

...Los clientes sienten que la Agencia no ayuda a sus marcas a guiarles en un nuevo entorno cultural y comunicacional, que es complejo y simple a la vez

...La Agencia que conocimos es tal vez un jugoso muerto viviente

...“Vivimos” porque el pasado y el futuro conviven en el presente

...La inteligencia está en los clientes

...la agencia de publicidad no es un interlocutor “neutral” y comprometido con la solución

...Toyota Way : Base your management decisions on a long-term philosophy
¿puede suscribir esto alguna agencia hoy?

...Somos “merchants” más que “practicioners”

Hoy la agencia no está organizada como un sistema sino como una agregación de personalidades. Vive en un equilibrio de personalidades. La inteligencia está en el poder y no el poder en la inteligencia

¿es la agencia de hoy un lugar donde la reflexión y la inspiración fluyen ?

¿Provocativo? Creo que mucho. Aunque no estoy seguro que la audiencia de jóvenes estudiantes fuera del todo consciente del reto que planteaba

No sé si entendieron lo escrito para vosotros en http://strat-comm.blogspot.com/2007/02/como-dijo-un-sioux-si-tu-caballo-est.html cuando intentaba definir una agencia futura que :
- era un fabricante de significados
- poli-mediática hasta el punto de que tal vez deje de tener una relación material con el medio y se convierta en una guía de navegantes
- será un sujeto pensante que discurre fórmulas de inspiración (tanto para sus clientes como para los proveedores creativos de sus clientes)
- Seducirá a los creadores intuitivos con la certeza que le proporcionan sus sabias directrices
- será más pequeña y cambiante…buscará el talento allá donde se encuentre
- será puente entre inteligencia y espíritu Le importará poco la materia con la que estén hechos los sueños del usuario o consumidor. Lo que le importará será que existan los sueños.
- gestionará el cambio que nace de las ideas y nociones que condicionan nuestros procesos cognitivos
- será… capaz de incidir en las dimensiones culturales … en los esquemas categóricos y cognitivos … en los asideros afectivos-emotivos … y finalmente las conductas, hábitos y pautas

- (será) en un entorno sistémico e interrelacionado. Los anunciantes, que habrán renunciado a la sabiduría del marketing como coste fijo, acudirán a la agencia como centro de inteligencia inspiradora
- Su misión no será tanto tener ideas sino adoptar y contextualizar el talento disperso y virtual
- la agencia del mañana será una gran cabeza, con facilidad para la anticipación y la visión global, que sacará provecho de la transparencia tecnológica de una sociedad de las ideas y del pensamiento, cuyo reto no es tener ideas, sino tener la idea correcta

¿He sido duro?

Quizás en la forma exagerado. Pero no en la auto-critica. Que da lugar a cambio y progreso.

podeis encontrar el texto original de la conferencia en
http://www.slideshare.net/Monerris/vivir-y-trabajar-en-un-cuerpo-muertoel-fin-de-la-agencia-que-conocimos

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