1/18/2007

Dimensiones estratégicas de Internet: la red como espacio de social-influencing management o la muerte de las relaciones públicas que hemos conocido

La visión estratégica, es decir, aquella perspectiva que desentraña el fenómeno e instrumentaliza ese conocimiento, la que mira mas a fondo, debería comenzar a impactar en Internet.
Lo digo por que en la mayor parte de los casos tengo la sensación de no ser plenamente conscientes de lo que tenemos entre manos. Sea porque cuando hemos crecido en un entorno off line no terminamos de asumir las nuevas dimensiones e implicaciones. O bien sea porque los crecidos en el entorno tienen una visión anecdótica y no analítica. Viven el fenómeno y su “estar” en el fenómeno está totalmente normalizado, pero no son capaces de pensar sobre él con perspectiva y capacidad critica y comparativa.
Tengo el convencimiento que Internet no solo como realidad aislada es el más poderoso y transparente entorno para gestionar social-influencing y por tanto para definir y gestionar procesos de difusión e influencia sobre sujetos y actores que tiene la capacidad de activar procesos de cambio social y cultural.
¿A dónde acuden los influenciadores sociales, tanto formales como informales?
¿Dónde están las fuentes de las fuentes?
En el fondo lo importante es asumir Internet no solo como socio-fenómeno, sino como estructura, ámbito de encuentro o plataforma donde se producen y activan procesos de cambio social. Esos procesos pueden ser propios de Internet o vinculados a los mass-media tradicionales (y en ambos casos estamos hablando de procesos diferentes) pero siempre se produce un fenómeno de dialogo entre lo individual y lo colectivo. Cada vez la dimensión de marco social, de integrador social es más importante en Internet. Pero más allá del fenómeno de las comunidades, que es social, hay otra realidad que influye e impacta en las estrategias de comunicación: Internet como espacio o instrumento para dinamizar y gestionar procesos de influencia social
¿A dónde quiero llegar?
Ni te lo imaginas.
A olvidarme del concepto de Relaciones Publicas y llegar al concepto de Social Strategic Communications.
En definitiva muchos ven Internet como una “cosa”, algunos como un canal o como un vehiculo tecnológico, pero si lo viéramos como el espacio y vehiculo que transforma los modelo de difusión e influencia social, porque resta opacidad y facilita el intercambio, a lo mejor, llegaríamos a la conclusión que la gestión de la influencia social a través de procesos de contactación y difusión de información que transforma el modo de pensar, juzgar y organizar la “agenda” de individuos que alimentan y activan los procesos de cambio cultural, llegaríamos (después de todo esto) a que Internet puede posibilitarnos oportunidades de inventar o desarrollar nuevos ámbitos como seria Social-Communications Management. Y quizás (¿Por qué no?) la muerte "en vida" de la relaciones publicas anecdóticas que hemos conocido

2 comentarios:

Pacho dijo...

Me parece muy interesante el tema, la internet se ha convertido en un mundo con importantes salidas en materias de comunicacion aunque con todos los problemas de saturacion tienesalidas excelentes en la relacion marca-consumidor, pero creo que no deberiamos pensar en que lasrelaciones publicas desapareceran por el increible boom del internet me parece que las relaciones publicas deben ir de la mano con la internet depronto desaparecer sino convertirse en un medio de apoyo para generar una cercanía mucho mayor con el consumidor, no olvidemos que no siempre es tan agradable hablar con el computador somos humanos y nos gusta que nos traten como tal con esto no quiero refutar tu teoria ya que me parece que internet es y seguirá siendo nuestro presente y nuestro futuro.

att:

pacho desde colombia

http://pacholoveisintheair.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hay gente que habla de espacios de relación e incluso de espacios de interacción para poder compartir experiencias e incluso provocar cambios en comportamientos y conductas. Por ejemplo, parte de la gestión cultural avanza en ese camino.

En el mundo de las marcas, éstas tienen sentido en tanto se ponen también en relación con otras personas, otras marcas, otros contextos.

Y si este espacio existe, desde luego que Internet es un gran espacio, donde se pueden construir estas relaciones e incluso "provocarlas". Y por supuesto, todo ello se gestiona, se planifica, en definitiva se le puede dar visión estratégica.

Lo que sí significa Internet en la actualidad no es ya como antes, un medio más. Ahora hemos de pensar como el mundo-off y el mundo-on, como mundos complementarios, intensamente relacionados e inseparables. Y más con las tendencias hacia la web 2.0.